lunes, 26 de noviembre de 2007

Soledad (o este maldito sabor que no me deja)


Es de noche y no puedo dormir, tengo en la boca un sabor extraño, cobrizo. Que triste es ese sabor. El gustillo de la saliva que se descompone en la boca de tanto estar callado, de “tanto no tener” con quien hablar, de tanto estar solo, desierto. Aunque estar sin compañía no es tan malo, al menos no tienes que esperar por el baño ni hay quien se alarme por la tapa del excusado levantada, no tienes que hacer nada por quedar bien con alguien, todo lo haces por ti y para ti mismo: cocinas, te bañas, duermes, haces zapeo, flipeo o grazeo a tus anchas.

El aire acondicionado está frío, gracias a Dios. Me gusta cuando la habitación está helada porque siento que estoy en un ambiente espectral, como yo mismo. No hay nada que ver en la tevé… maldito sabor en la boca, déjame en paz, me harás desprenderme de las sábanas. Tengo sed. Tal vez si bebo agua logre apaciguar dos cosas a la vez: la resequedad de mi garganta y ese absurdo sabor a soledad que llevo pegado del paladar. Eres un bastardo, sinsabor.

Soledad. Una sola palabra, mil y tantos sentimientos. Dice el diccionario entre tus definiciones que eres una 4. “Tonada andaluza de carácter melancólico, en compás de tres por ocho”. 5. “Copla que se canta con esta música”. 6. “Danza que se baila con ella”. Soledad, eres música y hoy mi vida es una orquesta con coro y danzantes, toda una ópera.

Pero esto no es una queja. Si estoy solo es porque así lo quiero. Al menos lo estoy porque no hay nadie conmigo. Peor es estar solo auque se viva rodeado de gentes, aunque se comparta la cama con alguien, aunque se viva en una casa de diez habitaciones, todas llenas. Es peor esa soledad, aunque seguramente así no se llega a tener este insoportable sabor que hoy me agobia, pero ya se irá.

Que bueno es estar solo, y que triste es este sabor. Pero ya se irá.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

La soledad es como estar en otra dimensión. Es dejarse llevar a un espacio completamente vacío. Es perderse a otro lugar y dejarlo todo, aunque sea por un instante. Saludos Prof.

Anónimo dijo...

Definitivamente de todos los sentimientos posibles la "soledad" es el que hace suya la ambivalencia, la extraña manera de sentirse bien y a la vez más, de ser decisión o destino, la soledad... Simple soledad

"Saludos Monocromáticos"

Carlitos dijo...

¿Será porque somos amigos desde hace ya tanto tiempo que me encuentro en tus palabras tal y cómo yo me hago en ellas?
¿Será porque ambos somos criaturas nocturnas, periodistas, amantes de los excesos, que siento como tú sientes?
¿Será que somos personas y por eso tenemos las mismas angustias?
Te saludo, compartiendo el mal sabor de boca y la soledad,

Widelmar dijo...

"Tengo una cita pendiente
con mi SOLEDAD
para ver quien soy
cuando nadie está mirando.
Tengo una cita pendiente
con la mujer que soy
no la que fui hace tanto
ni la que ven los demás.
Tengo una cita con tu recuerdo
para ver que queda aún de ti".

Julieta Venegas escribió esas letras y las tengo pegadísimas, son muy acertadas. Estoy contigo, soledad “mil y tantos sentimientos”. Y como bien lo escribiste, no es una queja, que te lo digo yo que he experimentado la soledad en sus diferentes “presentaciones” y sus tolvaneras de sabores, porque no todas saben igual.
La soledad es explorar nuestro YO, es conocernos profundamente.

Love dijo...

Hola! soy nueva por aqui muchas gracias por los comentarios que has dejado en mi blog cuando quieras eres bienvenido de nuevo, yo me pasaré por aqui mas seguido no lo dudes!

Y bueno en cuanto al post te digo la soledad no dura toda la vida y todos pasamos por ese tiempo alguna vez, solo no te acotumbres a ella y esta atento a las oportunidades que se te presenten de abandonarla!

Un Besote!!

Unknown dijo...

Diccionario

Soledad:

1 Circunstancia de estar solo o sin compañía: los ermitaños viven en soledad; tiene miedo a la soledad.
2 Sentimiento de tristeza o melancolía que se tiene por la falta, ausencia o muerte de una persona: no soporta el peso de la soledad.
3 Lugar solitario, inhabitado o poco frecuentado: regresó silencioso a la soledad de su celda; salió a la apagada soledad de la noche y desapareció.
4 Soleá.

Simplemente un estado de animo cuando nos sentimos solos, pero a veces estamos solos estando rodeados de muchas personas, tranquilo hermano que eso es pasajero. Ese sabor a cobre yo lo he sentido sin necesidad de estar solo y ese sabor amargo es insoportable pero se cura no tomándole atención y asumir la vida como se nos va presentando.

Erwin García dijo...

Qué hermoso y qué dolor a la vez. Muchas veces quiero estar solo, otras no. y ese sabor, justamente ese sabor es el que me mata. El sabor de estar solo y no poder hablar con alguien al lado. Te entiendo perfecto. El solitario.

Karla Pravia dijo...

Después de quedar con el sin sabor de la soledad, quedé enamorada de las palabras citadas por Wildemar... Si, es horrible sentirse solo, quizás no hallarnos dentro de un espacio, sino muy diferente a nuestro contexto. Pero que divino cuando la usamos de manera creativa!

Saludotes para el periodista machista! jejejeje

Ideas Nuevas dijo...

Sí Juan, ojalá se vaya... El cierre estuvo fenomenal... Pero ya se irá, pero ya se irá... Esta maldita soledad... Besos chaoo

Anónimo dijo...

"La Soledad" es aquel sentimiento que sentimos cuando no estamos bien ni consigo mismo, es aquella sensación de estar vació pero que aveces ese vació nos llena mas que estar acompañados de muchas personas. Pero por mas triste que sea o parezca no quiero perder mi soledad por completo
pues es en ella donde me encuentro conmigo misma.

Néstor Luis González dijo...

"Estoy solo y no hay nadie en el espejo". Me hiciste recordar esas palabras de Borges.
Saludos.

Birrilly dijo...

Como diria la bien ponderada Mafalda, salud Juan Luis o me atrevo a decirte como te decen tus amigos de verdad?????................jajajajajajaja bueno vamos a dejarlo asi, por circunstancias de la vida ya no estoy en el diario El Tiempo y todo pasa por algo, lo cierto es que descubri esto en donde plasmas varias cosas y por tal lei, y me gusto ahora te invito al mio para que leas, critiques rias y por que no suguieras como amigo y como profesional que puedo hacer para que sea mejor............saludos y un abrazo.

Profana dijo...

No mamar... magnífico post. Me indentifico mucho con el mood y circunstancia de este post.

Primera vez que entro a tu cantina, y me perfilo para ser cliente frecuente, si me otorga la cortesía de su aprobación.

Pero ahora, después de los tragos y de leer el post, voy a fumar un cigarro, nomás para no llorar.

slds.

Anónimo dijo...

Como bien dicen por ahí... la "Soledad" es una moneda de 2 caras.1a negativa porque tiens la sensación de vacío. Pero la otra posotiva porque tienes la oportinudad de pensar, sentir y tratar de averiguar quien realmente eres... y como también se dice: "a vecés es mejor estar solo, que mal acompañado" jeje Saludos Profe..! =)

maribel dijo...

la soledad es buena en momentos enq lo necesitas pero cuando se ase mas profunda se llena de dolor miedo inseguridad es un mundo vacio q tan solo estas tu solo tu y nadie mas

Disidente dijo...

Hola en la soledad suele pasar que llores,llores,llores...pero también seguir en pie..y seguir...Espero que sigas a pesar de lo que causa la soledad.Un abrazo desde la sierra de Oaxaca,México.

Anónimo dijo...

este me gustó porque me parece una forma de ver mi vida en otro cristal... sólo por las noches mis rcuerdos juegan sucio y es agotador