miércoles, 2 de julio de 2008

¿Qué es un fanático?


Me declaro incompetente, no lo sé. Realmente dudo que el término “fanático” se aplique a mi persona, no lo he sido por ningún deporte, tendencia política, religión o artista. Pero he de reconocer mi admiración por un músico en especial, uno que, durante 18 años, ha estado a mi lado en las buenas y en las malas: Fito Páez.

Reconozco que, como pésimo “fans”, empecé tarde a escuchar su música, puesto que en 1990, cuando estaba en el mercado su séptima placa Tercer Mundo, yo escuché por primera vez Cable a tierra, una canción que grabó en su segundo trabajo discográfico, Giros (1985). Así comencé, oyendo sus temas y entendiendo su poesía, la cual fui haciendo mía según como la vida me fuera tratando.

Han habido temporadas cuando más lo he escuchado y seguido, otras más pausadas, pero siempre, desde que lo oí por primera vez, ha permanecido en mi walkman, repro de carro, equipo de sonido (siempre en formato “tape”, o cassette), luego los cedés y más recientemente en mi computador. Me ha inspirado en infinidad de oportunidades a aventurarme en inimaginables campañas románticas que, en la mayoría de las veces, me hice con el trofeo y cuando no salvé la batalla también me acompañó.

Luego de 18 años deseándola, el sábado 28 de junio de 2008 logré cumplir una de mis metas de vida: verlo en un concierto. Esta vez el escenario fue el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas. Debo decir que si Fito para mí ya era una estrella antes del 28J, a partir de esa sublime noche pasó a ser una constelación, más bien alguien cercano a ser un sistema solar. Al menos así lo veo yo.

Yo no sé qué es ser fanático, no sé si lo soy de Fito, pero haciendo un recorrido mental por las escenas más importantes de mi vida, puedo decir que durante 18 años, todas, absolutamente todas las veces que he muerto de amor, él ha estado conmigo para darme un abrazo y consolarme, y me ha enjugado las lágrimas para señalarme que la vida sigue. Igual hizo cuando, después de cada muerte, mi amor resucitó. Fito me señaló el camino a seguir. Con Fito Páez lloré, reí, me emocioné, me enamoré, me desilusioné y volví a enamorarme. Oyéndolo, mis labios se encontraron con tantos labios y acaricié tantos cabellos, añoré miradas del pasado soñando en tenerlas de nuevo, con su música como fondo muchas veces he hecho el amor y otras tantas sólo ha sido sexo. Me estimuló a escribir poesía (si es que acaso así se le puede llamar) y escogí el nombre de mi hija por Dejarlas partir, de su cedé Circo Beat (1994). El 28J fue un día gigante: vi a Fito en concierto.

Sigo sin saber si soy o no un fanático. Lo que sí sé es que estoy agradecido con la vida por haber nacido en mi generación, en la generación de Fito Páez. Pienso y trato de imaginar cómo habría sido mi vida si Fito no existiera y me atrevo a afirmar que, sin él, no habría sido una buena vida, o al menos no tan maravillosa como lo ha sido hasta ahora.

Por una anécdota del concierto del 28J sé que no debería darte las gracias, pero no pudo terminar este post, Fito, sin pronunciar esta sencilla frase: Gracias, loco.

15 comentarios:

Unknown dijo...

No es fanatismo, es admiración...

El fanatismo es mas profundo y mas dañino y tu no le haces daño a nadie con admirar a Fito.

Soy testigo de tus palabras pero desde hace tiempo que yo, deje de creer en el hombre.

No se si es bueno o malo pero solo creo y admiro a Dios, a mi persona y mi familia.

Te amo hermanito.

Naye dijo...

EL fanatismo es algo que va mucho más allá.Algo peligroso.Prácticamente es cuando se pasa el límite de la admiración llegando a una obsesión extrema y dañina.
EN verdad una palabra más adecuada sería simplemente Fan o admirador.

Escucharlo en la clase contando su experiencia fue algo genial para mí, quizás porque AMO los conciertos, me parecen una experiencia demasiado mágica, he ido a MUCHOS y este viernes voy a otro en el sambil de Ccs; hasta me he quedado a dormir en el poliedro 2 veces para ser la primera(sí, estoy medio loca pero ha valido la pena), he llorado, he reído, he gritado, y creo que es una de las mejores cosas que se pueden experimentar.

Uno no se da cuenta lo mucho que alguien puede influir en sus vidas hasta momentos como ése que narra aquí.

Qué bien que lo haya disfrutado =).

Anónimo dijo...

Fanatico... Dios... creo que es esa persona que no ve limites para estar con esa personalidad a la que admira. o mejor dicho, no se da cuenta que pasa esa lìnea entre la admiraciòn y obsecion... yo me considero "seguidor" de RBD... muchos diran que es algo estupido, pero tal vez a ellos no les transmiten lo mismo que a mi, y por eso es que admiro al grupo, por el mensaje que me transmiten y que dia a dia lo empleo en mi vida cotidiana... pero la palabra "Fanàtico" va màs allà de eso... en lo personal me considerarìa solo un seguidor, como ya lo mencione, y ps... tampoco es que dejarè de comer solo para comprarme un CD... si lo comprarìa, pero no de la manera que lo hacen otros que duermen en la discotienda para obtenerlo... Por dios, los CD no se van a acabar... jajajaja...
Bueno, esa es mi opinion... el fanàtico es esa persona que es capaz de hasta meterse en una maleta para pasar al hotel y besar a su artista favorito... noc... jajajaja xD
by: Juanjo_ peter.pan

Unknown dijo...

Estas muy pasado, ya me debes como 4 comentarios en mi blog.

Pero te toca entrar obligado.

Ve y busca un regalo que hay para ti.

Te Amo

NeoGabox dijo...

Concuerdo con que esto es admiración y hasta cierto punto "amistad" por que aunque Fito Paez ni se imagine que existe el ha estado contigo acompañandote en muchos momentos importantes... Eso no es amistad?

"Saludos Monocromáticos"

Widelmar dijo...

fanático, ca.

(Del lat. fanatĭcus).


1. adj. Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas.

2. adj. Preocupado o entusiasmado ciegamente por algo. Fanático por la música.

Estos conceptos los tomé de la página de la Real Academia Española, para que no te declares incompetente :).
Conociendote como te conozco te puedo decir que no eres fanático de nada ni nadie(gracias a Dios), igual que yo. Eso si, soy testigo de la pasión y fidelidad que sientes por la poesía de Fito. Sólo tenías que ver los gestos que hacías cuando ya se aproximaba el concierto, las centellas de regocijo que irradiabas durante el viaje. Las lágrimas, risas, aplausos, saltos, cantos, los abrazos, apretones y besos que me dabas de la emoción y otra vez lágrimas y risas durante el evento...todo...

Soy testigo del amor y la admiración que sientes por Fito, no es fanatismo, es la pura fraternidad.

P.D. Gracias por elegirme tu acompañante para alcanzar una de tus metas. ¡Nos quedan muchas más!.

Francisco Ramírez dijo...

bah... se que diran que estoy errado... pero yo si me considero fanatico. desde que escuche la primera cancion con escepticismo el disco Gaia de Mägo de oz... quede prendado. es cierto lo que se dice que parece que el autor te habla a ti y escribio la cancion para ti. sus palabras te acunan y cobijan cuando estas mal y te alientan y levantan cuando estas en la euforia.

hace dos años vinieron en concierto... y tuve la desdicha de no poder cumplir mi sueño y jure por todos los dioses que exiten exitieron y existiran que ria la proxima ves. y este año lo hice y lo hare el proximo, solo porque soy un fanatico. lo di todo (bueno excepto el honor) por ir a ese concierto y no me arrepiento. empuje, grite, salte, llore, quede afonico, solo por sentir esa emocion frente al cantante y sentir que cantaba para mi. y lo senti y me siento satisfecho. jamas en mi vida me senti mas feliz y lo mejor es que fue con mis amigos mas queridos e hice otros nuevos... asi que si. me puedo llamar fanatico y lo soy. y no me apena decirlo.

Chapellina dijo...

Son muy pocos los artistas que logran estremecer con sus canciones a quienes los escuchan. Unos de ellos FITO PÁEZ. Me alegro mil que hayas podido disfrutar su música en vivo. Imagino que es una experiencia única.

...★La sabiduría llega
cuando no nos sirve para nada
no se puede evitar
y todo lo que pasa conviene
son las reglas del destino, son las reglas del amar...★

Mona dijo...

Uy =S que bien que cumplió esa meta, me alegra que haya disfrutado su experiencia, y que no sea la última…

Saludos de su alumna.

Conversaciones de todo dijo...

Hola Juan como estas? Me llamo Luis Martin yo vivo Puerto Piritu.
yo toco piano y guitarra y canto y componia canciones.
Yo ago comida a los animales perros y gatos, esta chevere tu comentario de Fito Faez yo tengo mi blog que se llama El tecladista.

Anónimo dijo...

woooo!
no profe que pro asi!
eso parece que lo ubiece escrito io !
la verdad es que fito tiene una manera de escribir y cantar las rolas muy diferente y no se hay algunas que nisikiera riman pero el no se como hace y las canta o sea es lo maximo
hay una cancion que no se muy bien como se llama es que io la baje por ares y se llama "cancion para mi muerte" es explendida la rola pero no estoy seguro si se llama asi por que ares es mas enbustero que bueh!...
el caso es que esa cancion es rola que me acompañp bastante tiempo en mi mp3.
canciones como "los restos de nuestro amor" y "tumbas de la gloria" wooo! que extraordinarias!!!
giros,la clasica para la historia "11 y 6" , " ojos rojos" tremenda historia !!
"san telmo"
y bueno si sigo digo toda la discografia.
bueno hermano que cool que le guste fito es lo maximo esperare para leer la otra parte.

Maguita dijo...

Hola Juancho... gusto en saludarte y saber que finalmente y después de tanta compañía de él hacía ti... tu lo acompañaste en su concierto...Bien por ti...

Un besote y un abrazote...recuerdo que Fito canto hasta en las escaleras de la vieja estructura de la UNICA

Anónimo dijo...

¡ADMIRACIÒN TÌO!

POCAS PALABRAS PARA ESTO...

¿QUE MÀS CHAVAL?¡¡¡EXELENTE!!!

REALMENTE ME SORPRENDES

MJ.

Anónimo dijo...

¡ADMIRACIÒN TÌO!

POCAS PALABRAS PARA ESTO...

¿QUE MÀS CHAVAL?¡¡¡EXELENTE!!!

REALMENTE ME SORPRENDES

MJ.

Karla Pravia dijo...

Creo que hay que tener presente que todo ser humano tiene sus defectos y virtudes, ya a partir de ahí pues es difícil que uno se declare fanático. Lo más divino es cuando admiras a una persona con toda su complejidad, y ahí radica del por qué me encanta Fito Paez, y me alegra bastante que hayas tenido la gran oportunidad de escucharlo en vivo.

Saludos y no te despegues de las letras.